Los ‘papeles secretos’ del sumario de Ginebra

El jefe de la escolta de Juan Carlos I contrató un jet por 125.000 € y el testaferro lo pagó en Suiza

Juan Carlos I
Álvaro de Orleans y el Rey emérito Juan Carlos I.
Manuel Cerdán

El jefe de la escolta de Juan Carlos I, el teniente coronel de la Guardia Civil Vicente García Mochales, fletó en 2016 para Su Majestad (SM) un jet privado por 125.000 euros y Dante Canonica, el testaferro del monarca, lo pagó a la compañía británica AirPartner desde una cuenta bancaria de Suiza.

Esos son los datos incuestionables que aparecen en uno de los documentos secretos de las diligencias P14783/2018, que instruye la Fiscalía del Cantón de Ginebra y que desvela en exclusiva OKDIARIO.

sdf
Vicente García Mochales, teniente coronel de la Guardia Civil, fletó el jet privado.

El fiscal Yves Bertossa dispone del contrato que Álvaro de Orleans gestionó con el representante de la compañía aérea JetPartner, Vicent Kavanagh, para un vuelo privado de Juan Carlos a Bahrein y Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2016. En el documento, en el apartado “parties” (partes del contrato), aparecen los nombres de Álvaro J. de Orleans Borbón y del teniente coronel García Mochales, que figura en la casilla “charterer name” (nombre del fletador).

En otro de los folios del contrato, en los que aparecen las iniciales de los firmantes Álvaro de Orleans y Vicent Kavanagh, se destaca la cantidad a abonar por los servicios de la compañía británica AirPartner: 125.000 euros. Así mismo, se recogen todas las condiciones de los servicios prestados para el vuelo a Oriente Próximo y los términos de pago.

O
Los servicios de la compañía británica AirPartner tuvieron un coste de 125.000 euros.

La cantidad fue abonada por Dante Canonica con cargo a una cuenta de un banco de Ginebra tras pedírselo el propio Álvaro de Orleans. Canonica y Arturo Fasana, junto con Álvaro de Orleans, son los tres testaferros que investiga la Fiscalía helvética por blanqueo de capitales desde agosto de 2018.

El guardia que protege a Juan Carlos

Fuentes que conocen las entrañas de las diligencias secretas señalaron a OKDIARIO que resulta sorprendente que el jefe de la escolta de Juan Carlos, el teniente coronel García Mochales, figure como “fletador” del vuelo de AirPartner. en el contrato del chárter. Sobre todo si, como ha declarado ante las Fiscalía de Ginebra Álvaro de Orleans, los vuelos contratados por él eran para sus asuntos profesionales.

García Mochales, que procede de una familia de militares, es un experimentado jefe del instituto armado que se encarga de la seguridad de SM desde 2007. Es una de las personas de mayor confianza de Don Juan Carlos que se encarga de su protección y de la logística de los viajes.

El teniente coronel aparece siempre en segundo plano en las imágenes públicas de Juan Carlos, pretendiendo pasar siempre desapercibido. Está considerado como un profesional serio, eficaz y leal a SM. Era uno de los colaboradores que se encontraba cerca del monarca cuando se accidentó en la cacería de Botswana.

Pertenece a la Unidad de Seguridad de la Casa de SM el Rey que está en manos de la Guardia Civil y da protección desde el año 79 a la Familia Real. El departamento depende de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey y cuando Juan Carlos abdicó estaba formado por 300 profesionales de la seguridad del Estado, bajo el mando del general Barrós.

El desplazamiento en marzo de 2016 a los países árabes de Don Juan Carlos era estrictamente privado y, por lo tanto, no figuraba en la agenda oficial de la Zarzuela, como ha podio verificar OKDIARIO en la página web de Palacio.

SM, que había abdicado en junio de 2014 y, por tanto, ya había adquirido la condición de Rey Emérito, utilizaba los jets de AirPartner y de otras compañías aéreas en sus múltiples viajes privados al extranjero, principalmente a países árabes. Su desplazamiento a Bahrein y Emiratos Árabes se realizaba fuera de su estatus de monarca emérito.

Fórmula 1 y viaje comercial

El contrato que devela OKDIARIO fue firmado el 21 de marzo de 2016 y cubría los vuelos que Don Juan Carlos efectuó a Bahrein para presenciar el Gran Premio de Fórmula 1 y entrevistarse con el entonces príncipe heredero del estado árabe, Hamad Al Khalifa.

O
El Rey Juan Carlos I junto a Fernando Alonso y Carlos Sáinz, padre del piloto de Fórmula 1.

El jet privado, que llevó a Juan Carlos a Oriente Próximo, despegó del aeropuerto madrileño de Torrejón el 31 de marzo con destino al aeropuerto Internacional de Manama, la capital de Bahrein. El de vuelta a España se fijó para el 7 de abril, pero desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde hizo una escala de tres días.

Juan Carlos aprovechó los siete días que permaneció en tierras árabes para disfrutar de los monoplazas de la Fórmula 1, de la que es un seguidor empedernido, y visitar a sus amigos de los emiratos. El 1 de abril SM acompañó en el paddock del circuito de Shakir a los pilotos españoles Fernando Alonso y Carlos Sáinz. Finalmente, el asturiano no participó en la carrera porque se había lesionado en el Gran Premio de Australia.
Según publicó la prensa especializada, Don Juan Carlos asistía a la carrera invitado por la escudería Red Bull. El Rey Emérito fue recibido y acompañado por Bernie Ecclestone y Christian Horner.

O
El Rey Juan Carlos I disfrutando de la Fórmula 1.

Los datos que desvela hoy OKDIARIO constan en uno de los ‘papeles secretos’ de la investigación de la Fiscalía suiza. La compañía aérea AirPartner, con sede en el aeropuerto de Gatwick (West Sussex) próximo a Londres, remitió los folios del contrato a la dirección de Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Según las investigaciones helvéticas el documento publicado por OKDIARIO demostraría que el beneficiario final del convenio rubricado por Álvaro de Orleans con AirPartner, expedido el 21 de marzo de 2016, era Don Juan Carlos. Era quien pagaba en última instancia los gastos, según las investigaciones, porque si alguien utilizó el jet de AirtPartner para viajar a Oriente Próximo el 31 de marzo fue él, el mismo que estableció las condiciones de los vuelos.

En la cinta que Villarejo grabó de manera subrepticia a Corinna en su domicilio de Londres en 2015, la ex compañera sentimental de Juan Carlos aseguraba que Álvaro de Orleans era el testaferro del Rey Emérito en cuentas bancarias de Suiza: “Es él quien paga los vuelos hasta Los Ángeles. Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama AirPartner y salen con los aviones privados de ahí. Es Álvaro quien los está pagando”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias